MI AUTOBIOGRAFÍA DOCENTE
La lectura es como espigar en la superficie de un campo, recogemos y reunimos el conocimiento obtenido, caminamos nuevamente por el campo con nuestras manos llenas de espigas, con ansias esperamos de nuevo la cosecha y mientras nuestras huellas se marcan en la tierra leemos el mundo que esta fuera de nuestro espacio habitual, con una nueva mirada, más optimista como señala Freire.
Realizo una analogía del campo y del
mundo porque el campo da frutos hermosos, que sacian física y emocionalmente al
hombre, así mismo, el mundo da como frutos lecturas que enriquecen el alma y la
mente del ser humano. Así como caperucita se detuvo en medio del bosque a
recoger flores hermosas para su abuela, he tratado de situar mi mirada en lo
fantasioso, en los dibujos y pequeños fragmentos que idealizaban un mundo
justo, donde los malos tenían un castigo moral y los buenos eran felices por
siempre. Desde mi infancia algunos libros me permitieron evadirme de
una dura realidad, las lecturas, más visuales que orales, acompañadas o
solitarias, eran para mí una recreación pasajera, de abandono transitorio,
fugaz, de situaciones que manchaban mi inocencia, tal vez era la forma de no
enfrentar el mundo asfixiante y complicado de los grandes. Pero este refugio
donde se siente libertad, es una prisión que fuerza al ingenio y a la inocencia
a olvidar los actos de injusticia y violencia que se ven al abrir los ojos.
En pocas palabras, mi infancia estuvo
protegida por una burbuja gigante que construyeron las hadas mágicas, los
animalitos del bosque y los príncipes y princesas. Poco después, obtuve mi
primer libro. Un bien preciado que había costado a mi padre “un dineral” y que
debía ser usado por mí y mis tres hermanos, pues era valiosísimo, para mi
formación. Así lo decía mi padre: “apréndase ese libro de inglés, pa´que se
vaya pa´otro país, pa´que conozca y consiga un buen trabajo”. De seguro fue lo
que le dijo el vendedor delante de los amigos para que lo comparara. Pero como hubiese
sido, yo le creí y lo conserve con mucho cuidado, por lo que lo guarde muy bien
después de ver sus animadas ilustraciones, hace no mucho, esculcando entre
chécheres lo encontré, me entretuve con sus colores y sus dibujitos pero me di
cuenta que con ese libro no podía aprender otro idioma,
¡Qué cosas, no!
Después vinieron los libros aburridos,
libros que probablemente deben servir para alguna cosa. Para aprender a sacar
resúmenes, para educar en moral, para aprender de gramática, para aprobar una materia.
Libros, donde lo importante era obtener una buena calificación, diciendo lo que
el profe quería escuchar. Por eso había que tomarse la tarea de dialogar con
compañeros de otros grupos que estuvieran en el mismo grado, que tuvieran el
mismo profe y que ya habían sido evaluados, pero solo para saber qué tal les
había ido. Pues confieso que nunca engañe a ningún docente, talvez me negué la
oportunidad de adentrarme en otros mundos o talvez no hubo una fuerza que
motivara dichas lecturas, que acompañaran los intereses que me perseguían en la
adolescencia.
Mi adolescencia estuvo acompañada de
mil suspiros, era una loca romántica, obsesionada por películas de romance. Una
de esas tantas películas marcó bastante mi experiencia lectora, Como
agua para chocolate, no hubo nada relevante en su trama, lo que
realmente me sorprendió fue el enterarme que esta película está basada en un
libro de la autora mexicana Laura Esquivel, y lo más sorprendente es
que no era la única película, en la que una obra literaria servía de hipotexto;
para mí fue un gran descubrimiento; que me fue encaminando a otras lecturas, de
diferentes géneros. Gracias a ese acontecimiento, actualmente concibo las obras
cinematográficas como una gran herramienta didáctica para enamorar a los jóvenes
de la literatura y para fortalecer la lectura no solo de textos escritos sino
también del mundo.
Posterior a lo que he dicho, me han
perseguido muchos textos que plasman la realidad social, la corrupción
política, los desastres ambientales pero sobre todo el desvanecimiento de la
parte humana; que extingue por completo aquel realismo mágico en el que me
solía esconder; pero de una u otra manera me han ayudado a tomar una postura
crítica y asumir una responsabilidad autónoma en la rescritura de lo que
actualmente es la sociedad.
Muchas situaciones personales han hecho
que este cambio de percepción sea cruel, pero estas situaciones han encaminado
mi vida a la labor docente. Es imposible negar la frustración que he sentido al
interpretar las razones que llevan a amigos y seres queridos a la delincuencia
y los caminos vacíos, al leer en el rostro de padres y madres la desesperación
que se manifiesta en la total paciencia por proteger a sus hijos, al comprender
como un hermano recoge cada gota de sangre, para sellar todo vínculo con su
pariente de crianza; al interpretar el rostro de aquel, que ha aporreado
sus manos, con trabajo arduo, postrado ante el delincuente, entregando cada
moneda.
Por lo dicho hasta el momento, tomar
conciencia de la lectura, conlleva la necesidad de releer la práctica
docente, iniciando por volver atrás y recordar los momentos guardados, desde
nuestra infancia hasta lo que ahora somos, para interpretar y comprender como
se fue construyendo en el acto de lectura. Así como lo dice Freire para leer el
mundo hay que leer primero la palabra; viéndose de esta manera la lectura como
la oportunidad de trasformar y volver a ese mundo mágico del que quizás podamos
salir con las manos llenas espigas.
DENTRO DE SUBJETIVIDADES
En la cancha de la institución educativa de María se lleva a
cabo un partido de fútbol, donde hay un equipo conformado por estudiantes y el
otro equipo está conformado por algunos docentes que transcurren el nocturno.
En los corredores del segundo piso se concentran los educandos de manera
particular, todos expectantes al evento deportivo llevado a cabo, donde los
docentes se posicionan como personajes principales de un evento, que tiene como
fin crear un espacio recreativo llamativo para los estudiantes. Los partidos de
fútbol son algo habitual en los descansos del nocturno, qué es
entonces lo que moviliza a los estudiantes a participar como espectadores en
esta ocasión.
Esta pregunta es lo que detona mi reflexión con respecto al
perfil del docente, pues hay acciones mínimas que enmarcan a un sujeto desde
una mirada positiva o constructivista; la relación horizontal entre docente y
estudiante de la que se ha hablado en algunas ocasiones posibilita la creación
de espacios educativos que posicionan al docente como un sujeto comprometido
con la comunidad educativa, y es esto lo que realmente necesitan las
instituciones educativas, espacios donde se favorezca el desarrollo humano en
sociedad y donde el valor de la convivencia, planteado en el manual de
convivencia de la institución educativa María como base para dinamizar otros
procesos académicos, tecnológicos y de emprendimiento, cobre valor.
Por otra parte, el actuar del docente debe ser consecuente
con el contexto, es decir, con las necesidades específicas que rodean a la
comunidad educativa, en este sentido Rodríguez, Aguilar, Jiménez y Pérez, 2001
sintetizan lo que es la sociedad actual en el siguiente fragmento:
La sociedad actual está en un proceso de readaptación, desde
un modelo industrial a una sociedad del conocimiento. El tratado del libre
comercio, la globalización y la celeridad con la que se desarrolla la
tecnología de la información y comunicación, marcaron el comienzo del siglo XXI
y, con ello, el cambio educativo que tiene como reto transformar y cambiar la
manera de formar individuos, de tal suerte que se les proporcionen los
elementos necesarios para vivir en una sociedad competitiva.
Es por esto, que al observar el quehacer
del docente de la institución educativa de María, puedo ubicarlo dentro de
aquellos que trabajan por ofrecerle a los estudiantes lo que les
está exigiendo la sociedad actual, y es, específicamente, la esencia
del amor por su trabajo, lo que se manifiesta en acciones que
son fáciles de reconocer, pues transmiten una sensación de vitalidad y energía
positiva en sus clases y durante la jornada participando,
por ejemplo, en los descansos como un líder positivo; de esta manera
se motiva a los estudiantes a dar un giro en sus miradas con respecto
a su formación y motivando su deseo de aprender sin importar lo
“dura” o “aburrida” que pueda ser la asignatura.
Para finiquitar, se puede decir que un
docente monótono y plano en su quehacer es un antídoto contra la motivación de
los estudiantes. Los docentes transformadores los cuales requiere la sociedad
conocen el valor del cambio, la innovación y la sorpresa a la hora de acercarse
a los estudiantes. No temen experimentar con nuevos recursos, arriesgarse ni
salirse un poco de la norma para alcanzar sus metas.
http://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/la_observacion_aula.pdf
http://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/la_observacion_aula.pdf
LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Es inevitable que existan diferencias dentro del aula de
clase, pues la esencia de las personas se encuentra precisamente en ellas, pero
muchas veces estas diferencias son rechazadas y enmarcadas dentro de un círculo
negativo que problematiza las relaciones interpersonales; esto lo que se
produjo en el desarrollo de la actividad grupal propuesta en la clase. De
manera inicial, se enmarca la división grupal en la que se realizan las tareas
propuestas, que evidencian los estrechos vínculos afectivos y situaciones de
rivalidad existentes en el grupo.
Las situaciones mencionadas dan cuenta de algunos aspectos
sobre la convivencia escolar, entendida desde la Ley sobre Violencia Escolar como: “la coexistencia pacífica de los
miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre
ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un
clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes” y es precisamente
este último aspecto el que debe impulsar el análisis y la intervención en pro
del desvanecimiento de los conflictos que puedan obstaculizar el proceso educativo
y de forma simultanea la formación educativa de los estudiantes.
En ese mismo sentido, se puede decir que
desde una simple mirada no se lograría visibilizar división alguna entre el
grupo de estudiantes, pero al realizar una observación detallada se logra
entender desde aspectos mínimos, como los lugares específicos ocupados por los
estudiantes dentro del salón, dan un indicio de esa subdivisión de la que se ha
venido hablando y que a mí, como observadora activa de este grupo, me detona
este análisis una acusación que manifiesta la exclusión de uno de los
integrantes de un equipo por desacuerdos para desarrollar el trabajo solicitado
(socialización de tragedia griega)
De esta manera encontrar problemas de
convivencia escolar dentro de un grupo suscita en el docente un análisis
pedagógico que genere estrategias de intervención con el mismo, ya que al
visibilizar en los estudiantes comportamientos
agresivos que buscan confrontarse entre ellos con conductas soterradas generando
desigualdades entre los mismos, podría leerse como comportamientos
que generan “bullying”. Es por esta razón que en la institución educativa, como
ente público y social se refleja el lenguaje particular de la sociedad o del
contexto, es decir, los principales conflictos y tensiones que se viven en el
municipio de Yarumal, por lo cual la institución educativa no debe ser ajena a
estas situaciones de crisis sociopolítica de la que está participando y de la
cual todos los ciudadanos están siendo permeados y afectados.
Siendo consecuentes con lo dicho hasta el
momento, la escuela debe aprovechar el tiempo que los estudiantes
pasan en las aulas de clase, considerándolo un tiempo y valorizado en el que se
detone el crecimiento, la creatividad y se favorezca la construcción de su
subjetividad. Para lo que se debe promover tiempos en los que se pueda circular
la palabra, el diálogo, la discusión y la reflexión sobre las situaciones de
violencia que se generen en su diario vivir, no es necesario hacer uso de
espacios extracurriculares ya que desde actividades estratégicas el docente
puede traer como espejo la vida de los estudiantes.
http://www.eduforics.com/es/claves-mejorar-la-convivencia-escolar-los-centros-educativos-hacia-una-escuela-social/
http://www.eduforics.com/es/claves-mejorar-la-convivencia-escolar-los-centros-educativos-hacia-una-escuela-social/
ACTIVIDADES RECREATIVAS
El momento de receso estudiantil ha generado expectativa en
la noche de hoy, muchos preparativos técnicos avisan que algún evento se
realizará, la constante en los uniformes de educación física dan indicios de
que probablemente sea algo recreativo que será aprobado y disfrutado por los
estudiantes. Pero en los pasillos se habla de la clase de aérobicos con algunos
comentarios despectivos que señalan la resistencia que tienen algunos
estudiantes por las actividades extracurriculares que se les plantean.
Terminado el receso cada docente se dirige a su grupo, lo
particular del asunto es que cada uno lleva su planilla en mano, al llegar al
aula de clase el ambiente se vuelve algo tenso; el docente establece algunos
criterios de conducta que se deben tener en cuenta para la clase de aeróbicos
que se desarrollará en la cancha deportiva y termina su intervención diciendo:
“saben que el que participe tiene su nota (positiva) y quien no también
(negativa)”, con esto se trata de movilizar a los jóvenes al espacio indicado
pero aún persiste la resistencia, visto más como un acto de rebeldía por la
imposición que se hace por parte de los directivos para que se pueda participar
de la actividad.
En este sentido se evidencia el sistema educativo posicionado como algo normalizado y conductivo que, si
bien, se aleja de la posible atención a la diversidad sobre las múltiples
capacidades que cada uno de los jóvenes tiene innatas y podría desarrollar,
trata de otro lado, generar diferentes espacios lúdicos para los educandos
aunque algunos de ellos generen rechazo. Por lo que me atrevería
incluso a decir que la concepción del actual sistema educativo es un ecosistema
perfecto para que los jóvenes se encuentren silenciados e incomprendidos.
Visto desde otra perspectiva, y hablando de
un segundo momento en el que se comienza con la ejecución de la actividad, se
evidencia un docente que motiva desde su accionar, que se integra, no solo se
dedica a observar y vigilar sino que trata de generar un ambiente más ameno en
el que los estudiantes puedan desenvolverse y sentirse comprendidos. En el que
la planilla ya no es tan recurrente y se hace notar la empatía que el docente
va creando con los estudiantes. Que desde el ámbito pedagógico da apertura a la
posibilidad que el maestro acceda al cambio para generar vínculos pedagógicos
positivos y descubrir los verdaderos motores de acción de los
estudiantes, sus motivaciones, cómo se comunican y qué desean, de no ser así el
docente tiende a minusvalorar lo que realmente desea el joven dando por
resultado la resistencia al cambio.
PEDAGOGÍA ACTIVA
El proceso académico implica la realización de
actividades conceptuales y teóricas que, aunque son necesarias, muchas veces
convierten al estudiante en un sujeto pasivo y mecánico. Precisamente este es
uno de los aspectos que se evidenciaron en las sesiones de clase retomadas en
este escrito, que no pretende desmeritar la evaluación teórica ya que ofrece
herramientas clave, para la formación de los estudiantes, debido a que de una u
otra forma establece bases indispensables para tareas futuras, pero si se
pretende establecer la diferencia de este tipo de actividades con respecto a
actividades de socialización que se plantean desde un paradigma
constructivista.
En este sentido, se rescata un ejercicio evaluativo
planteado por el docente cooperador, para culminar el tema trabajado durante
las clases “la tragedia griega”; la actividad se desarrolla entonces por medio
del teatro, como herramienta pedagógica, de la cual Antonin Artaud dice: "Es para el corazón y los sentidos y no sólo
un mero debate intelectual, sino una mordedura en el alma que acompaña a toda
verdadera sensación. Este es el único camino para alcanzar la sensibilidad del
espectador en todas sus caras"
En acuerdo con lo citado, el teatro es
presentado con un cúmulo de beneficios, en los que de manera específica se
ubica el desarrollo de habilidades relacionadas con el área de la lengua
castellana. Ya que posiciona al estudiante como un ser que debe ser permeado
por lo que lee sensibilizándolo y convirtiéndolo en un texto abierto que
piensa, siente y esboza las emociones que en él se han despertado en este caso
a través de la lectura de la tragedia griega “la odisea”, además propone que el
educando se contextualice recurriendo a la búsquedas bibliográficas en el que
pueda documentarse acerca de su representación generando así bases
conceptuales; sin dejar de lado que la puesta en escena implica un desarrollo
de la competencia comunicativa y la capacidad de reaccionar de una manera
conveniente ante las diferentes situaciones inesperadas que se puedan presentar
en la socialización de la obra de teatro, haciendo uso de esta manera del
conocimiento estratégico que ha adquirido.
De esta manera el teatro en el aula de
clase, da indicios para la mirada de un nuevo paradigma, que se aleja del
conductismo en el cual el aprendizaje es producto de una serie de estímulos;
por lo que se da apertura a una educación constructivista donde el estudiante
aprende por medio de la interacción, manipulación y la recolección de
situaciones externas para ser aplicadas y condicionadas en el
ejercicio dramatúrgico. Lo expresado hasta el momento es constatado
con la actitud positiva que los estudiantes asumieron en la realización y
socialización de la obra de teatro, presentando dinamismo y responsabilidad en
las sesiones en las que se abordó el tema, se llevaron a cabo proceso de
indagación, comprensión y construcción potencializando de manera simultánea
competencias lingüísticas necesarias para su formación educativa.
http://teatro.es/contenidos/canalTeatroInfantil/propuestaDeMotivacion/desinhibicion.html
http://teatro.es/contenidos/canalTeatroInfantil/propuestaDeMotivacion/desinhibicion.html
UNA EDUCACIÓN MÁS HUMANA
Son las 6.30pm, el rin-rin del timbre avisa el comienzo de
la jornada estudiantil; los maestros se dirigen con mucha más rapidez que los
estudiantes a las aulas de clase. Algunos de los educandos mientras tanto
charlan con amigos de otros salones e inclusive apenas entran con mucha
paciencia a la institución, dando una perspectiva al observador de la manera
con que se toma el deber académico. El ingreso de una persona nueva al aula de
clase genera expectativa y se convierte en un foco de atención para los
estudiantes; la clase no da espera, aun con la entrada de muchos estudiantes no
se desestabiliza el desarrollo de la misma; dándome inicios de la flexibilidad
que hay por momentos con respecto a algunas situaciones específicas, como la
puntualidad para el ingreso a clase.
La clase, se desarrolla de una manera pasiva, en la que los
estudiantes son receptores de una obra cinematográfica que configura una de los
cánones literarios griegos abordados en el grado 11. La dinámica que se
configura en la institución educativa de María en la jornada nocturna se ve
permeada por la oscuridad de la noche que en ocasiones manifiesta movimientos
de estudiantes del técnico que socializan actividades académicas o por los
estudiantes que aun ya pasado una hora o tal vez dos, siguen
llegando.
Partiendo entonces de las situaciones mencionadas, rescato
la pertinencia que tiene el docente para situarse en un contexto especifico
donde, si bien, se vela por cumplir con la misión institucional; la rescato:
“Propiciar una formación integral a la comunidad educativa de María a través
del desarrollo de competencias, con miras al encadenamiento de estudios
superiores y vinculación al mundo laboral en pro del mejoramiento de la calidad
de vida.” (pag. 15). Se utilizan algunas estrategias particulares para cumplir
este fin, en este sentido quiero hacer énfasis en la condescendencia que, en
ocasiones tiene el docente, para de esta manera configurar una relación entre
pares, donde se reconoce al estudiante como un ser maduro y autónomo de su
formación.
Por lo dicho anteriormente, enfatizo en el perfil del
estudiante que se plantea en algunos poster de la institución y en el mismo
manual de convivencia, con respecto a la responsabilidad para llegar a ese
deber ser. En este sentido se puede pensar la manera en que los estudiantes
leen su entorno educativo, qué otras responsabilidades tienen además de las
académicas y qué clase de situaciones viven, para así entender por
qué se generan conductas que muchas veces se pueden tornar irresponsables.
Así mismo
se pueden rescatar las acciones disciplinarias que emplea el docente para
manejar las situaciones que se presentan en este contexto educativo, que me
atrevo a decir que se deben a que se ha convertido en un lector modelo de este
contexto en específico, y así ha configurado en su perfil docente
características de cercanía y cultivo humano, que de manera conceptual, estas
acciones se pueden ubicar dentro de la corriente filosófica del humanismo, en
la que se puntualiza el desarrollo y crecimiento activo del ser humano en la
vida, concibiéndolo como un ser permeado por su entorno que de alguna manera
afecta o posibilita el progreso intelectual y personal del mismo.
LA EDUCACIÓN: UNA POSIBILIDAD DE CAMBIO
Inicio este diario con una frase plasmada en uno de los
carteles de la Fundación Escuela Normal Superior la Merced, que llamó bastante
mi atención: “Educar la mente sin educar el corazón no es educación en
absoluto” (Aristóteles) Enfatizó en ella porque para mí sintetiza la educación
normalista, una educación que tiene como base y principio fundamental el amor y
la persona como tal, que si bien, puede leerse como tradicionalista por razones
ideológicas, culturales y geográficas; promueve en el municipio una mirada
singular que pone la labor docente en constante reflexión. Una institución que
además de educar en valores humanos realiza una labor social, en la que incluye
la formación de maestros, los cuales se perfilan con unas cualidades
especificas en las que predominan la pedagogía del amor, la didáctica y por
sobre todas las cosas la vocación como herramienta para la transformación
social.
Por otra parte, en la observación realizada el día de hoy,
se hacen evidente algunos aspectos que no pueden pasar desapercibidos; uno de
ellos es el reconocimiento que los estudiantes, docentes y maestros en
formación, tuvieron con el grupo visitante de la UdeA; manifestado en gestos
cordiales, como un saludo, una bienvenida y sobre todo una acogida; acciones
que te hacen sentir parte de la familia institucional y simultáneamente
evidencian una gran calidad humana. A demás se observa la iniciativa de
inclusión que se practica en esta institución, manifestada en la adaptación de
espacios para las diferentes dificultades, la creación de ambientes diversos y
el trato igualitario, en cuanto a derechos, para todos los estudiantes,
independientemente de sus características físicas, cognitivas o motrices; debo
aclarar que son muchos los aspectos observados en las dos horas que estuve en
la institución pero enfatizaré en lo mencionados hasta el momento.
Para defender mi percepción acerca de la institución
mencionada, quiero enfatizar en algunos de los problemas más delicados que
están inmersos en la sociedad actual, como la discriminación, la exclusión y la
vulneración de los derechos humanos; que si bien, a lo largo de la historia se
ha procurado velar por la integridad humana se va avanzando a pasos lentos,
dificultando el alcance de la idea de una sociedad igualitaria, tolerante y
respetuosa. Muchos intereses han prevalecido por encima de la convivencia
pacífica, como el poder y la economía, convirtiendo el ideal de paz en un
imposible o algo utópico. Allí es donde radica la importancia de la
Fundación Escuela Normal Superior la Merced, ya que nos da una luz de esperanza
para una especie de transformación social que se requiere actualmente; la
institución promueve valores humanos que luchas por no extinguirse y que quizá
son el puente para la armonía del alma.
Así mismo, la formación íntegra de personas aportará
profesionales más humanos, que amen su labor y la entreguen a la sociedad,
maestros líderes, estratégicos, pedagogos y didactas, dispuestos a compartir su
potencial con quien lo necesite, y de esta manera contribuirá a la sana
convivencia humana y la lucha incansable por el ideal de paz, armonía e
igualdad que requiere el país.
Para finalizar, el contexto en el que se desarrollan las prácticas pedagógicas se evidencia en el siguiente vídeo:
Para finalizar, el contexto en el que se desarrollan las prácticas pedagógicas se evidencia en el siguiente vídeo:
Comentarios
Publicar un comentario